martes, 8 de noviembre de 2011

DE MALAWI A MOZAMBIQUE -- TUDO BEM!!

RUTA
NKHATA BAY – LAKE OF STARS – MONT MULANJE – ILHA DE MOÇAMBIQUE – PEMBA – ARCHIPIELAGO DE QUIRIMBAS ‘IBO’ – ‘QUIRIMBAS’ – PANGANE – MOÇIMBOA DE PRAIA – TANZANIA.
Mozambique me ha encantado, he pasado 3 semanas solo en la costa norte del país, las distancias son muy muy largas y para ir de un lugar a otro tardas mucho tiempo y es muy difícil conseguir transporte. Pero ha merecido mucho la pena…
-------------------------------
Después de pasar unos días descansando en nkhata bay de la paliza que nos pegamos en el treking de livingstonia, partimos de camino al Festi Lake of stars el único festival de música de Malawi, la entrada costaba 70 $ y el camping 10 $ Alucina vecina, pero claro es que esta montado en un hotelito de 5 estrellas, kopola lodge cerca de Mangochi. Recomendadisimo, éramos unas 3000 personas según me dijeron en el hotelito, con piscina, lago y en la playa, la música pues bueno a mí personalmente no me gustó demasiado, hubo un grupo Freshly ground que me encantó, así que pase 4 noches allí disfrutando del evento.
Al acabar, me junte con un grupo de 3 personas que coincidimos para hacer el treking del monte mulanje, me gusto muchísimo, el pico más alto es de 3000 metros y tiene 4 o 5 más que están entre 2500 y 3000, puedes estar en la montaña hasta una semana si quieres y vas preparado, a nosotros nos hizo mucho frio y el tiempo no nos acompaño demasiado, así que compramos comida para 2 noches 3 días y nos fuimos hasta chambe, para mí el tramo más complicado pero, no mucho y de chambe fuimos a lichenia este tramos era muy fácil ya que vas por el altiplano rodeando los picos, durante el treking vas atravesando cascadas, bosques de pinos y riachuelillos, incluso te puedes bañar, pero con la rasca que mete cualquiera se mete en esas aguas congeladas de alta montaña.
Y así de una vez por todas, me decidí a dejar Malawi después de un mes y medio, cruce la frontera por Mulanji, es mucho mejor cruzarla por la frontera mandinba que no mandinga y luego coger el tren de cuamba hasta Nampula, pero yo me fui el domingo y llegaría allí el lunes y precisamente el lunes es el único día que no hay tren, mira tú por dónde, así que cargado de ilusión y valentía me plante después de la frontera a ver si encontraba algún transporte para que me llevase a Nampula y después de 3 horas de espera un camionero que iba a Quelimane me dejo en el cruce hacia Nampula, y al día siguiente, estaba esperando a que el minibús se llenase, y paro un todoterreno con una familia mozambiqueña y me comentaron que iban dirección a ilha de moçambique, así que dios me vino a ver y yo lo recibí con los brazos abiertos, en 7 horas estaba en la isla y gratis, Gracias familia.
Ilha de moçambique, era la antigua capital del país, una isla de 3 km de largo por 500 m. de ancho, conectada por un puente de 3,5 km con tierra. Era el mayor puerto comercial del país, o sea que comerciaba con esclavos, ya ves. Se trata de una isla que tiene dos partes la ciudad de piedra y lo demás, antes de que se fuesen los portugueses en la isla Vivian unas 1000 personas, pero claro como los portugueses se piraron por patas, los mozamquiquenyos cogieron y ocuparon todas las casas que allí habían, hasta hoy, que si no me acuerdo mal son unos 10000. En la ilha dormía en un camping que hay antes del puente en la misma playa, la verdad que el sitio está muy bien.  A la mañana alquile una bici y me pire de turismo por la ilha, casas destrozadas, sin pintar y todo en general nada cuidado, parece que algunos turistas están aprovechando y están rehaciendo las casas de la isla para ellos o para el turismo. Y entonces, en el bar, fue cuando me encontré a los primeros españoles. Y en un momento éramos 6 más yo, así que cuando hay españoles algo pasa y después de comprar 4 langostas y pescado decidimos hacer la primera fiesta de la langosta, nos fuimos al camping y las cocinamos a ritmo de salsa cubana y nos las comimos muy agusto. Fue una noche divertida. Un saludo a tod@s.
Y al día siguiente venga pa Pemba, pillamos otro camioncito y en 8 horitas nos plantamos allí, al llegar, vi que era la ciudad más turística que había visto en todo el viaje, casitas en la playa y todo bastante bien cuidado, casino y dos dive centers, guauuuu. Nos alojamos en russells place de camping pa variar un poquito, pero muy caro 10 $ acampar más caro que en España. Y al día siguiente venga a bucear….. SIN PALABRAS era mi primera inmersión en aguas tropicales y la verdad que estuve toda la inmersión alucinado, reconocí a muchos peces gracias a la película de buscando a nemo, Doris, nemos, Tortugas volando en el mar, peces enormes y enanos, alargados y gordos, todo esto en un arrecife de coral donde la profundidad era de 10 metros pero luego caía 200 m en un acantilado precioso de coral que era donde estaba la vida.
En Pemba hay muchas ONGs haciendo trabajos de cooperación, y muchas son españolas, así que conocí a unos de los muchos voluntari@s que allí viven y pase una noche también muy divertida, un saludo a tod@s.
En el camping de Pemba nos juntamos unos cuantos viajeros que estábamos allí y nos fuimos hacia el archipiélago de quirimbas, según decían una perla del indico, y tenían toda la razón, primero fuimos a ibo, la isla principal y la mas urbanizada, también antiguamente había sido un puerto importante de comercio de esclavos, y ahora solo se ven las ruinas de lo que había sido. Al siguiente día, contactamos con un guía para hacer alguna excursión y al final escogimos qurimba, la isla más cercana a ibo a la que se puede ir andando, si alguien va a ibo algún día le recomiendo que haga esta excursión, pero que tenga muy en cuenta cuando hay marea alta y cuando hay baja, lo digo porque se puede ir en bote o volver, nosotros escogimos volver y la marea entonces era baja y nuestro guía no lo tuvo en cuenta, ya ves y al volver de noche tuvimos que andar durante una hora por en medio del manglar con medio metro de agua, vamos una putada, pero una aventura mas para contar a mis nietos… lo positivo fue que por primera vez me enseñaron donde está la cruz del sur el conjunto de estrellas que marca el sur y solo se ve en el hemisferio sur.
El siguiente destino fue Pangane, el mejor sitio en el que he estado en este viaje, el autentico paraíso, una playa de arena blanca y palmeras totalmente para mí!!! Ningún muzungu más. Todo un lujo, allí pasé un par de días relajándome y disfrutando del lugar, y después ya camino a Tanzania pare un día en mocimboa de Praia y cruce la frontera sin ninguna complicación…. Ahora estoy en Tanzania en la isla de mafia, esperando a ver si buceo un poquito y puedo ver tiburones y tortugas….. Que duro es esto de viajar….



No hay comentarios:

Publicar un comentario