jueves, 8 de septiembre de 2011

MALAWI 15 DIAS Y ALGO MAS DESPUES

Ruta:
Lilongwe-parque nacional nwasa-nkhata bay-likoma-senga bay-cape maclear.
 
Después de 15 días en este maravilloso país africano, desconocido por mucha de la gente que conozco, los días cada vez pasan más rápido, eso será que cada vez estoy más adaptado a esta “manera de vivir” la verdad es que no me ha costado demasiado…                
         
Malawi es un país de gente sorprendentemente amistosa y gentil, es algo que te dicen pero que no te lo crees hasta que vienes aquí, los lugareños no te acosan vendiéndote cosas, ni te persiguen para que les des dinero, o para engañarte de alguna manera los Malawi son sorprendentemente buenas personas, te ayudan en todos lo que pueden, te protegen, siempre están sonriendo y con los precios son bastante sensatos, te cobran solo un poquito mas… J.

                                        
El transporte es lo peor en este país, para hacer 300 km te puedes tirar todo el dia en el autobús o en los minibuses, todos ellos paran en todos los pueblos que pueden para dejar gente y cargar más y estos últimos paran en cualquier lugar. Si el autobús es de 60 personas ellos meten 100 y si el minibús es de 15 ellos meten 25, es algo impresionante como lo asumen de una manera tan natural y viajan durante un largo rato 5 en una fila + un bebe + equipaje. Esto hay que vivirlo para creerlo.

El lago baña todo el país, es tan grande como un mar, en lo único que se diferencia del mar es que cuando te bañas no tiene ese olor a sal, tiene otro… a truchica, a rio valbonero. Las aguas están transparentes cuando estás en la orilla, puedes ver los peces. Tiene zonas rocosas,  calitas y playas kilométricas igualito que mi mediterráneo.

Después de dos días en Lilongüe esperando a mi maletica que perdieron los coleguillas de alitalia, partimos en un autobús de la línea axa hacia Mzuzu la capital del norte del país, el viaje nos llevo unas 7 horas hasta mzuzu y luego tuvimos que pillar un minibús que nos llevaba a rumphy en 2 horitas mas, vamos un palizón. Aquí los paisajes son bastante áridos ya que estamos en la estación Clima “moderado seco” que quiere decir que no hace ni calor ni frio y no llueve nunca, y es verdad no nos ha llovido ni un dia, una nube, nada. Solo un dia, pero luego lo cuento. Al llegar a rumphy resulta que el único hotel según la guía del Rubén es un hotel a 3 km de rumphy y claro no teníamos transporte y un taxi nos quería sacar los ojos entonces 3 jóvenes valientes con bicicletas nos propusieron llevarnos a nuestro hotel y después de regatear un poquito decidimos aventurarnos, el primero en llegar como no fue el Rubén con su ciclista que solo tenía que mover 60 kg mas 10 de la mochila, después llego dani y el ultimo yo… mira que yo escogí al chico mas grandote, pero escogí mal entre su peso el mío y el de la maleta el colega tenía que llevar 100 kg de carga y eso le costó caro, en el primer repechon se cago patas abajo y eso que salió el primero conmigo detrás.
  
Al dia siguiente fuimos al parque natural de nwasa ya que ir a nyika es muy complicado y caro por el transporte, nosotros queríamos hacer el treking hasta livingstonia pero al final decidimos hacer nwasa porque era más fácil llegar y en las guías ponía que había mas animales. Entonces después de negociar ferozmente con algunos taxis, vimos que la mejor opción era la una pick-up  matola que nos costaba muy poco y nos llevaba hasta la puerta del parque. Contamos unos 20 cargados en la matola en un camino sin asfaltar, nos pusimos de polvo hasta el culo.
 Cuando lo vi no lo podía creer estábamos metidos en un documental de national geografic, Elefantes, impalas, hipopótamos, pumbas, monos, pajarracos…. Aquello era una pasada, el cielo africano de noche, y especialmente allí, era un regalo para los ojos, con luna nueva.   

Y fue cuando mi amigo Rubén se fastidio la rodilla…

Pero bueno salimos adelante, conseguimos un coche que nos acercase a nkhata bay compartiéndolo con 2 chavales ingleses y los 4 ocupantes del vehículo así que tuve que viajar fuera, a mi la verdad que me gusta.. Pero cuando se hizo de noche me metí padentro del frio que hacía.
Al llegar a nkhata bay un pueblecito pescador que tiene un lodge que por la noche está muy frecuentado por turistas y demás gentes del lugar. Una terraza con vistas al lago, una mesa de billar y muchas butacas para estar sentado descansando.
El primer dia tuvimos que ir al hospital con Rubén para que le mirasen más profundamente la rodilla, todo fue perfectamente rayos x incluidos, y la puerta del traumatólogo todo un detalle…

Así que siguieron los días nkhata bay hasta que llegó el ferry ilala, 10 horas más tarde de la hora prevista, me imaginaba un barco diferente… pero bueno no estaba mal. Nosotros ignorantes en estas tierras compramos un billete en segunda clase,  y al entrar lo primero que nos encontramos fueron sacos por el suelo cajas, mucha mucha gente y al ver la 2º clase decidimos subir a primera clase, pero claro 1ª clase no era más que la cubierta del barco, con pocos asientos y los que había estaban ocupados, cochones mugrientos por el suelo y gente enrollada en sus matas tiradas en el suelo intentando dormir. Entonces nos acomodamos y al comenzar el barco a navegar y con el sueño invadiéndome. Empezó a llover, y coño hacia 5 meses que no llovía y tiene que llover en ese momento y justo en el sitio donde estoy yo.
Ya estábamos llegando a las islas y es que el Ferry ilala no es cualquier ferry, yo creo que este ferry tendría que estar reconocido como patrimonio nacional, es un espectáculo que no te puedes perder si vas a Malawi, eso no lo ponen la guías pero ya lo pongo yo que lo vivido. Ya en cuchumuzu la anterior isla a likoma ya vimos que el barco no desembarcaba en puerto se hacía con barcas que pensábamos que venían de algún embarcadero en la playa, yo que se era mi primera vez. Al llegar a likoma, vemos que el barco no llega a puerto y se queda a 150 m de la playa entonces nos decidimos a bajar a los submundos de walking dead 1ª y 2ª clase, aquello era dantesco la gente podía andar por los techos, por las paredes y cavia en cualquier lugar, empezamos a bajar y dani y yo nos quedamos atrapados entre dos sacos de algo y la gente nos pasaba por encima, por debajo, nos empujaba, se notaba stress, Rubén con su cojera se monto en el segundo piso pero solo le dejaron a él y a mi maleta.  Una de las cosas más increíbles de este ferry es que no hay ningún orden, ninguno. En vez de primero vaciar y luego llenar, pues no lo hacen todo a la vez, pero todo, personas y mercancía y por solo una puerta así que imaginar y luego teníamos que bajar una escalera de 2 m hasta la barca. Entre forcejeos y gritos conseguí llegar a la barca y al llegar a la playa, mierda la siguiente en la frente, no hay embarcadero ni nada similar, simplemente la barca se para en la playa y saltas al agua, nos ves la cara a todos con nuestras bambicas y los pantalones largos…. –Porque esto es africaaaa-


Acabado el desembarco de Normandía, nos vinieron a recoger los del lodge mango drift, y nos llevaron pal lugar, cuando me desperté en semejante lugar creí estar en el paraíso, nunca he estado en una playa tan paradisiaca como esa, nos teníamos que quedar 5 noches así que le dimos las gracias a dios por habernos hecho tan afortunados y disfrutamos esos días de la mejor forma posible, descansado, haciendo deporte y comiendo. Mañanas con cayac, treking, buceo y lago y tardes de vóley, siestas, billar y petanca.....

Después de likoma, nos tocaban 2 días de viaje dirección a cape maclear, desde donde escribo ahora mismo. Paramos en senga bay, todo el viaje después del ferry lo tuvimos que hacer en minibuses y matolas. Por eso repito que lo peor de Malawi es el transporte, se hace eterno. En senga bay no había mucho que hacer y nos pasamos todo el dia paseando por la playa, una playa kilométrica, puede que anidásemos 7 o 8 km y ayer vinimos aquí cape maclear otro lugar de postal. El mejor sitio para bucear en el lago Malawi, ya que sus aguas son las más claras de todo el lago, al menos que yo haya visto. Entonces hoy hemos alquilao unos cayacs y nos hemos perdió por una isla cercana echando el diita…..


8 comentarios:

  1. Muy buen, muy buen, te has currado un relato estupendo: empiezas cagándote en el transporte y terminas cagándote en el transporte, muy bien cerrado...muy emocionante todo el resto de experiencias (lo que pagaría por ver el desembarco de normandía y la pájara del ciclista que te llevó) ale, a disfrutar del resto!

    ResponderEliminar
  2. jose!
    cant read it but looks great!
    keep having fun amigo
    tom

    ResponderEliminar
  3. Cabroncete, que historia mas cojonuda, que envidia dais... disfrutad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Qué pasa tío!!! Estas desaparecido!! No vas a escribir más o qué??!! Un abrazo de uno que todavía no ha superado la vuelta a la realidad...

    ResponderEliminar
  5. pedazo cabroooooooon, que vida te estas pegando.

    ResponderEliminar
  6. hola primo soy cristobal el del tio gil, que experiencia mas grande te estas llevando que la disrutes, y que te sigo por aqui. Unabrazo y cuidate.

    ResponderEliminar