viernes, 30 de diciembre de 2011

KENYA - Los Samburu

Ruta: Nairobi - Nyahururu - Maralal (Treking loroky Forest) - Nyahururu - Nakuru - Eldoret - Uganda



Nairobi me impresionó bastante, es una ciudad enorme con edificios modernos y mucha, muchísima gente, ha sido la ciudad más grande que he visitado en este viaje, las calles están llenas de tiendas, de pastelerías, de barbacoas, casinos y bancos, era tan grande que no me quise quedar mucho tiempo, la verdad que daba un poco de miedo por la noche, aunque no tuve ningún problema, así que después de un pequeño tour por la ciudad visitando el mercado más antiguo de Nairobi y el museo nacional, ya me di por satisfecho y me fui en dirección a Maralal que era el lugar que me había propuesto visitar en Kenya, ya que me lo recomendaron.


Maralal, es famoso por su carrera de camellos que realizan cada año en agosto, pero también es famoso porque en esta región es donde viven los Samburu una tribu, según me contaron prima de los Massai, según dice la historia que ellos me contaron, antes Vivian todos juntos en el lago Bogoria un poco mas al sur-oeste de maralal y un día no se porque, decidieron separarse y los samburu se quedaron en la zona centro y los masai bajaron al sur, pobres samburu, porque escogieron la peor tierra.
Para llegar a maralal, primero tuve que pasar una prueba de resistencia en la carretera de mas de 6 horas, para recorrer 150 km en una carretera que la tendríais que ver, claro era la estación de lluvias y todo era barro, lo que hacía casi imposible la circulación, por el camino nos encontramos como 3 camiones totalmente atrapados en el barro. Por suerte nosotros no tuvimos ningún problema importante y pudimos llegar a maralal. Una vez allí me hospede en yare club, donde me tenía que encontrar supuestamente con mi guía lengupaye, así que al llegar allí sorprendentemente estaba allí esperándome, resulta que era el primer turista que llegaba desde agosto y era casi mediados de diciembre.
Y al día siguiente empezamos el treking de 3 días por las montañas de loroki donde viven los samburu, lo que no sabía es que tenía que andar como 90 km en 3 días, joder acabe destrozado, el primer día dormimos en un poblado en el que vivía el jefe de la tribu con su quinta mujer de unos 17 años, el tendría como 50, las otras mujeres las tenía en otras casas cuidando a sus hijos que tenia más de 20 y también cuidando a sus animales, vacas y cabras. Para que veáis aquí como se cuidan los gachones.

Los samburu tienen costumbres muy extrañas comentaré algunas no todas, por ejemplo las mujeres casadas llevan unos collares para que los hombres puedan saber que están casadas claro, y los jóvenes solteros también llevan unos atuendos bastante llamativos para, claro que las mujeres solteras puedan identificar que están solteros. Además los solteros nunca pueden comer delante de las mujeres, ni siquiera beber delante de ellas hasta que se casan.. Bueno y si tiene visita, como era mi caso, ellos siempre te ofrecen leche de sus cabras con te, es uno de sus mayores regalos, después de matar una vaca para ti o beber su sangre mezclada con leche, por suerte yo no tuve que probar la sangre, solo la leche con él te, que por cierto estaba buenísima.
El segundo día fuimos hasta el mirador, una comunidad samburu que está al final de las montañas, allí disfrute de una maravillosa vista de el valle del riff, y el tercer día fue todo de bajada, y como he dicho antes acabé totalmente reventado y con varias ampollas en mis delicados pies de muzungu.
Tuve mucha suerte, ya que no me llovió en los 3 días y al volver hacia Nyaururu, la carretera estaba mucho mejor, más seca, pero joder ha sido uno de los viajes mas agotadores que he tenido en todo mi viaje.
Nakuru, era mi siguiente destino, el lago nakuru es el 3 parque natural más visitado de kenya, después de masai-mara y amboseli, yo no lo visité y estuve un día en la ciudad visitándola y viendo el Barça-Madrid, fue alucinante ver como siguen la liga los africanos y especialmente el clásico, por suerte el Barça ganó y pude reírme de todos los merengues africanos, que no eran pocos, más o menos los mismos culés.

Y así que con la resaca de la victoria, me fui a eldoret un pueblo famoso por el queso, pero yo la verdad, tampoco encontré mucho queso. Pero bueno estuvo bien, allí cogí el bus que me llevó hasta Uganda. Solo pasé 9 días en Kenya, tengo que volver otra vez, no se puede que sí o puede que no……

2 comentarios:

  1. Joselitooo!! impresionante crónica! Veo que estas disfrutando al máximo de tu viaje. Espero leer más crónicas como esta de los próximos destinos de tu viajee.
    Un abrazooo y Feliz Año 2012!!!
    Valbruno.

    ResponderEliminar
  2. Hola José soy Jordi Granollers, me alegra ver que estas disfrutando, aunque todavía no entiendo esas ganas de machacarte. De cualquier modo, ole por buscar aquello que te inquieta.
    Un abrazo y feliz 2012.

    ResponderEliminar