viernes, 23 de marzo de 2012

BOTSWANA EXPRESSS...


De rebote acabé en Botswana, cruzando por el rio Zambeze desde zambia, por un paso fronterizo de los auténticos, más de 100 camiones esperando su paso, ya que uno de los dos ferris que cruza el rio se había estropeado, esto es África! Nosotros lo atravesamos rápido ya que por suerte no habían tantos coches como camiones.  De ahí de camino a Maun, el cuartel general de Botswana para visitar el delta del Okavango, 7 horas de coche entre medio de sabana y lugares despoblados, de vez en cuando veíamos un elefante curioso cerca de la carretera, por todo lo demás un viaje de lo más aburrido.

Al llegar a Maun, me alojé en old bridge backpackers donde conocí a una parejita de Españoles y a la valenciana que nos está acompañando en el viaje a namibia, y con la que tengo todas las historias que contar en botswana, ya que a partir de ahí viaje con ella.

Entonces empezó la aventura, lo primero que hicimos fue pensar en visitar el delta del Okavango y algún parque natural de la zona. La parejita nos dio un teléfono del guía que les hizo a ellos el safari cruzando chobe, savuti y moremi, visitando un poquito del delta del Okavango, y decían que habían escuchado  los leones muy cerquita cuando estaban durmiendo y eso es toda una experiencia! así que nos decidimos a hacerlo y empezamos las negociaciones via sms, la manera mas apropiada de hacer negocios en África. la verdad que pintaba muy barato, comparándolo con los precios que nos daban otros agentes de safaris, así que después de 20 mensajes de texto y 4 llamadas acordamos hacer un safari de 2 noches 3 dias visitando dos parques naturales.
El día llegó y la primera sorpresa también, cuando el conductor nos aparece 6 horas tarde y tenemos que salir a casi las 5 de la tarde en dirección al parque natural, además desde el primer momento el conductor-guía empieza a darnos mala espina, poniendo trabas y intentando cambiar de planes para sacarnos más dinero.  Así que al final de la cena, que por cierto estaba muy buena, se sienta y empieza a negociar-comernos la olla muy mal, vendiéndonos la moto para que hiciésemos lo que el quisiera, y al final decidimos acortar el viaje a una noche, visitar el delta y volver al lodge para partir hacia Namibia, todo un fracaso ya que nos costó caro y no vimos casi nada, bueno si vimos elefantes, jirafas, perros salvajes que nunca los había visto y Leonas. Estuvo bien pero nunca más negocio un safari por sms, de los errores se aprende.

Al día siguiente empezó el reto, ir desde Maun hasta Windhoek, Namibia haciendo autostop. 810 km  que pensábamos iba a ser fácil, al principio lo fue, enseguida conseguimos un coche que nos llevó empaquetados 150 km. La sorpresa fue cuando nos dimos cuenta que aquí en botswana se paga, poco, pero se paga, almenos nuestro amigo nos dejó en una ciudad perdida en medio de la nada al norte del desierto del Kalahari, diciéndonos que este era un punto de autostop, y claro habían como 20 personas mas esperando un coche, así que animados y con ganas de seguir el viaje, nos pusimos a esperar nuestra oportunidad conjuntamente con los otros 20 autostopistas y el coche no llegaba, y el coche no llegaba, bueno si llegaban otros coches dejando mas personas, así que las posibilidades eran cada vez menores, ya que los demás no llevaban equipage pesado, directamente no llevaban nada y así pasaron 4 horas esperando, con una calor insoportable de la sombra a la carretera y de la carretera a la sombra, los coches que llegaban no iban a nuestro destino o descargaban a mas gente. Por suerte una niña nos alegró la espera jugando con nosotros y entreteniéndonos. Además era zona de Hereros una de las tribus predominantes en el sur-oeste de africa y siempre nos dejaban alucinados con sus vestidos coloniales y coloridos y sus sombreros a juego con cuernos de vaca. Ellas si que tenían suerte siempre llegaba uno de su tribu y las cargaba enseguida, los demás a esperar. Entonces después de esas 4 horas llego una furgoneta pick-up y le pregunto si iba a Ghanzi el siguiente gran pueblo y dice que si, en 10 segundos se habían montado 15 personas, no me había dado ni tiempo de poner un pie en la rueda para saltar y ya estaba llena. Así que tuvimos que esperar a otro coche, sorprendentemente llegó otro coche a las 15 minutos pero se nos adelantaron unos hermanos que también esperaban ya que corrían más que yo, claro iban sin mochila. Y después de ese no pasó ninguno en 2 horas hasta que llegó un autobús, justo 20 minutos después de que empezara a llover, así que tardamos 8 horas en recorrer 286 km, si hubiésemos participado en Pekin express habríamos perdido y nos habrían chutado del programa el primer día, un desastre.

La siguiente etapa fue ir desde Ghanzi hasta Windhoek, teníamos que llegar si o si, así que empezamos pronto y nos movimos hacia la gasolinera del pueblo para probar suerte, había mucha gente, era domingo, pero la mayoría iba a la iglesia y no se movía del pueblo o se iba a la granja  o excusas varia. Fue cuando entonces  después de dos horazas parando a más de 40 coches uno se ofreció ya que iba en la misma dirección y por un módico precio nos dejo en la frontera de Namibia, donde arreglamos los pasaportes, visa gratis como Botswana y encontramos un camionero muy amable que nos llevó directos a widhoek, donde a los dos días llegaría mi hermana y el Rickitin con quien estoy ahora viajando, ahora mismo estamos en el parque natural de Etosha, en Namibia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario