viernes, 27 de julio de 2012

Sumatra central "La Jungla"


Berastagi es un pueblo de  montaña donde viven los Karo, se encuentra a mitad de camino entre Medan y el lago Toba, nuestra siguiente parada. Pero decidimos hacer noche en este pueblo intermedio para subir a su volcán humeante, el Gunung Sibayak de 2100 m.
Al llegar vimos que la ciudad era muy turística, normalmente frecuentada por turistas indonesios que van a pasar el fin de semana en la montaña, ya que el clima es bastante cómodo, fresquito durante la noche y perfecto durante el día, en este tipo de ciudades me impresionó ver parques de atracciones y mercados diseñados para los turistas donde venden frutas de todo tipo, cacahuetes húmedos, conejos, perros, pollos de colores y ratoncitos que corren en un circulito que da vueltas sin parar.

Esa noche nos quedamos en un hostel de camino al volcán, un lugar muy cómodo con agua caliente, que regenta un holandés jubilado casado con una indonesia, el tipo es de lo mas curioso, se te quedaba mirando cuando le preguntabas algo y no te respondía como si no te hubiese entendido, a la tercera pregunta ya nos dimos cuenta y paramos de preguntarle más, solo lo decíamos, more coffe? El café estaba buenísimo, eso si lo entendía y nos lo traía sin rechistar, eso fue lo mejor de nuestra estancia  allí.
A la mañana siguiente nos dirigimos al volcán, el total de la escalada eran 3 horas de las cuales 2.30 eran por carretera y el resto por un caminito de tierra que llegaba al cráter, lleno de basura, bolsas de plástico y porquería de todo tipo. Al llegar al cráter vimos que salía humo de varios lados y el olor a azufre cada vez era más fuerte, echamos unas fotillos, hicimos un video para felicitar al padre de Guillem para su cumple, comimos y nos fuimos para abajo por el otro lado del volcán que nos llevaría hasta unas aguas termales bastante chulas, con 6 piscinas de diferentes temperaturas, allí nos relajamos hasta que nos fuimos para Berastagui otra vez, esta vez con suerte, en un remolque de una pick-up for free.


Para ir al lago toba, decidimos hacer un pekin express, nos dividimos en parejas y intentamos ir haciendo autostop hasta Parapat, la ciudad desde donde sale el ferry hasta la isla que hay en medio de el lago, donde dormiríamos aquella noche si llegábamos a tiempo. La aventura empezó con suerte, enseguida un coche nos paró a los 4 y nos llevó hasta un pueblo a media hora, allí empezamos a buscar otro coche y empezó la gente a venir sin parar a preguntarnos qué hacíamos, que porque no pillábamos un autobús, que era lo normal. Pero nosotros seguíamos con el dedito hacia arriba esperando el coche o furgoneta, pero después de 1 hora y de no conseguir nada, decidimos ir en autobús, ya que teníamos que llegar a la isla esa noche y no iba a ser nada fácil llegar. Así que al final el juego, nos duró 3 horas la ilusión.

El lago toba según cuentan los libros, se creo hace millones de años por la explosión del volcán que tiene debajo, de hecho es un cráter inmenso, lo curioso es que después de otra explosión posterior se creó la isla donde estuvimos 5 días. Allí viven los Barak otra tribu diferente con otro idioma diferente, los barak son gente muy orgullosa, no les puedes discutir nada, si lo quieres bien, y si no, no lo cojas.  Es un poco aburrido no poder ni siquiera regatear un poquito.

El clima no nos acompañó demasiado y llovía cada día, aunque fuese por 15 minutos, pero llovía, así que pasamos unos días muy relajados en el lago. Un día alquilamos una moto y nos fuimos  a unas aguas termales que estaban en la otra punta de la isla, de camino pudimos visitar, sus famosas casas con una arquitectura muy peculiar y sus tumbas cristianas situadas cerca de las casas como panteones muy señoriales, todo depende de tu situación económica y social para tener una tumba más elegante o menos. Las termas no eran nada del otro mundo, pero el camino se hizo muy divertido, pasando por los pueblos y conduciendo las motillos por esas carreteras tranquilas, pudiendo disfrutar de los paisajes selváticos del lugar.

Esa misma noche era la final de la Euro Cup, así que nos fuimos al bar y disfrutamos de la cómoda victoria que tuvimos frente a los italianinis, por suerte teníamos a una italiana cerca para cachondearnos un poquito. Otro día decidimos ir al monte a probar las setas que crecen salvajes por estos lares, y no nos dimos cuenta y acabamos en una boda típica Barak viendo como tienen que aguantar los pobres novios a conocer a toda, y cuando digo a toda es a toda la familia del afortunado/a o desafortunado/a, menudo coñazo, se tiraron todo el rato que estuvimos llamando a gente con un micrófono  y tirándole arroz a la novia por encima de la cabeza y después sin saber porqué, se pusieron todos en fila india y le pusieron interminables pañuelos por encima de los hombros a los padres de los novios, tantos que les taparon todo el cuello, tenían que quitarles para que no les diese algo, todo esto a ritmo Camela indonesia.


No sabíamos donde ir, o a Nias que son unas islas en el noroeste de sumatra o a las Mentawai en el centro oeste. Los dos lugares eran buenos, pero teníamos que decidir uno. Al final decidimos ir a Mentawai a visitar a las tribus de este lugar y así poder tener oportunidad de ver las mejores olas del mundo para surfear. Y mientras esperábamos nuestro siguiente viaje montamos nuestra cuerda floja y estuvimos todo el día practicando a ritmo de musiquita española y haciendo malabares con los palitos, tipo Thailandes.

Ya al día siguiente nos dirigimos hacia Padang nuestro siguiente stop, para ir hasta las Islas Mentawai, lo que no sabíamos es que teníamos que estar 21 horas en un coche hecho para indonesios enanos, por carreteras destrozadas llenas de agujeros y a una velocidad máxima de 60 km hora, menos mal que los compañeros de viaje eran agradables y nos dejaron cambiar de sitios durante varios momentos. Si lo llegamos a saber vamos en avión, pero bueno esto sucede por ir como el viento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario