lunes, 12 de diciembre de 2011

TANZANIA - Las Islas

Ruta
Mtwara – niamisati – mafia island – Dar es salaam – Zanzibar – Pemba – Tanga.
Uff madre mia, cuanto tengo que contar, ya ni me acuerdo, han pasado tantas cosas mientras no he escrito, la verdad es que cada dia se me hace mas difícil ponerme delante del ordenador y ponerme a escribir, pero allá voy.
Después de pasar unos días muy intensos en Mozambique, me dirigí hacia Tanzania con el objetivo de seguir disfrutando de las playas, y así fue después de cruzar la frontera que fue toda una aventura, me caí con la moto que me llevó hasta la frontera y me quemé la pierna, ya estoy bien, crucé un rio  que hace de frontera con Mozambique y nada mas llegar a Tanzania un listo va y me tima con el cambio y con el minibús que me llevaría hasta mtwara la ciudad mas próxima a moz, pero bueno “porque esto es africa”, me pilló de pardillo y ya está que le vamos a hacer de momento no me ha pasado más, hakuna matata.
Después de mtwara me dirigí junto con una amiga que conocí en Mozambique a mafia island una de las 3 islas de Tanzania, pillé un autobús durante 8 o 9 horas ya ni me acuerdo, solo me acuerdo que la carretera estaba en construcción y íbamos por los lados en unos caminos que habían hecho para la ocasión que no tenían nada que ver con la peor carretera de España, imposible dormir porque yo encima estaba al final del autobús y pegaba unos brincos que ni te cuento. Bueno, así que llegué a niamisati el pueblo de el que sale el ferri que te lleva a mafia, y claro habíamos llegado tarde y el ferri ya se había ido, así que tuvimos que pasar la noche en ese pueblo de mierda que no tenía ni cerveza fría, y encima era mi cumpleaños y ya me ves allí, solo bebiendo cerveza caliente rodeado de negritos y sin nadie con quien disfrutar mi cumple, pero de repente un minibús que allí se llaman dalla-dallas llegó con 5 muzungus todos de diferente nacionalidad y la noche cambió y mucho nos lo pasamos genial, resulto que todos eran muy muy buena gente.
A la mañana siguiente según nos dijo el señor que vende los tickets para ir a mafia, nos dijo que el ferri salía a las 7 pero no especificó si era hora suahili u hora western, porque claro los tanzanos igual que los etíopes utilizan otro sistema horario, cuando sale el sol a las 6 de la mañana para ellos son las 00:00 así que claro, como no, no era la hora europea, era la hora suahili y en vez de las 7 de la mañana eran las 2 de la tarde y con toda la resaca de la noche anterior tuvimos que esperar bajo una palmera y la mirada atónita de todos los lugareños hasta que llegase la hora de partir. El ferri era un barco de madera de unos 10 metros de largo y 4 de años en el que tuvimos que entrar luchando contra todo el mundo, claro , african way, y en el barco si el aforo en España seria de 50 personas entramos como 200 personas, all is possible, why not. Al llegar a mafia después de 4 horas en el barco con muy buena mar, estuvimos buscando hoteles hasta que encontramos uno muy bien de precio en el que nos alojamos los 4 días que estuvimos allí. El primer día hicimos un  poco de snorkel en la reserva marina de la isla que estuvo genial, la verdad que me encantó, todo esto saltándonos el control policial, con el fin de no pagar los 20 dollares que valía la entrada del parque, toda una aventura, el segundo dia fui a bucear con tiburones ballena, joder menudos bicharracos 11 metros de pez, parece mentira, cuando los ves tan de cerca te quedas alucinado vi a 5 tuvimos mucha suerte porque era el principio de la temporada, pero los vimos, el tercer día no me acuerdo y el cuarto nos fuimos a bucear, hice dos inmersiones y me encantó la primera fue en unas corrientes super fuertes en las que volabas como su estuvieses en un rio y la segunda inmersión en un arrecife de cora en el que vi tortugas, y un montón de peces de colores, fue genial, todo esto colándonos con éxito en el parque natural… jejeje.
Al dejar la isla ya me fui hacia dar es salaam que no es la capital de Tanzania, resulta que es mas o menos como en España, Dodoma es la capital que esta en el centro del país, pero luego esta Dar que es la capital comercial, allí me aloje en el YMCA si si, creía que la canción era algo que no tenia significado pero se ve que es Young man cristian asociación, ya ves. Y allí me encontré de nuevo con Luci, la inglesa con la que subí en Malawi el monte mulanje e iban también para zanzibar, ella iba con un chico australiano Jarvis y me apunté con ellos así que tiramos para zanzibar, pero no por el sistema que todo el mundo utiliza, sino que fuimos con un dhow una embarcación de madera a vela, durante la noche, fue genial nos hizo un tiempo super bueno y pudimos disfrutar de una noche preciosa estrellada y con muy buena mar. Que suerte que tengo.
Al llegar a zanzibar juerrrrrr, Stone town, la capital alucinante, callejuelas estrechas sin ningún orden en la que me perdí nada mas llegar, encontramos una casa particular donde dormir en el centro de la ciudad, tarde mas de 1 hora en encontrar la casa la primera vez que salí allí pase 1 semana descansando y disfrutando del buen ambiente que desprende esa ciudad, también fuimos el sábado a la fiesta que kendwe rocks un hotel de lujo hace cada sábado. En zanzibar se come de lujo, pinchos de carne, pizza de zanzibar y calamares y pulpos, muy muy bueno. Luego después de Stone town fui a paje una playa en el oeste de la isla y allí pase 3 días geniales en la playuqui y de fiesta todas las noches incluso nos invitaron a comer un día cordero a la brasa, incluso estuvimos cuando lo mataron y lo despellejaron y los cortaron delante nuestro, mmmm que bueno que estaba.
Así que muy a mi pesar tenía que proseguir mi viaje en dirección a mi tercera isla Pemba, la isla mas olvidada de las 3 y la mas remota de todas, nada mas llegar me di cuenta de donde estaba, ni un puto muzungu en toda la isla, pero yo muy valiente cogí y me alquile una vespa 125 cc. De color rojo super chula para poder explorar la isla a mi vola que me apetecía mucho poder hacerlo, así que fui de playa en playa durante los 2 primeros días en dirección a el norte que era donde estaba el único campsite de toda la isla, todo lo demás son hoteles de lujo remotos, en lugares que no se podía llegar ni con mi moto, solo en barco o en todo terreno de lujo. También estuve buscando sin éxito un barco que me llevase a la costa de Tanzania, pero parece ser hace 3 meses un barco se hundió entre pemba y zanzibar y murieron cerca de 300 personas, claro iba con sobrecarga y encima la gente de pemba no sabe nadar, que eso claro es grave viviendo en una isla, pero asi fue, y después de ese percance habían prohibido los viajes en barco para pasajeros entre tierra firme y pemba y solo podías ir o en avión o en barco a través de zanzibar a dar es salaam, pero bueno, así que fui pal norte en busca del campsite y de las zonas de buceo tan famosas que las guías ponían, el camino no era muy fácil me quedé atascado en charcos de lodo en medio de un bosque, suerte que unos buenos amigos me ayudaron a salir, me quede sin gasolina en la moto y me ayudaron a encontrar mas gasolina, me cargué la llave de la moto y la logré arreglar, toda una aventura y como no todo salió bien. Al llegar al campsite acampé y me fui a dar un rulo con la moto por la península del norte y llegué al faro que indicaba el final de la isla y allí fue donde conocí a Alí una bellísima persona, el guardián del faro y hice muy buena amistad enseguida con el, tanta que me quedé a cenar con el y su familia y me invitó a dormir en una playa que estaba muy cerca de su casa y yo acepté encantado, así que al dia siguiente después de bucear, que por cierto no fue tan bueno como decían las guías, yo prefiero mafia, me fui a su cala a plantar mi tienda y allí cene y vivi con la familia durante 2 noches, solo, rodeado de cangrejos ermitaños y babybush que no me dejaban dormir, siempre me despertaban con los gritos que pegaban. Incluso le traducí la presentación del faro al español, el colegui se puso super contento. Siempre lo recordaré. Entonces llegó el día de marcharme hacia tierra firme, se me estaban acabando los días en la playa, en las islas, aislado. Así que me despedí de la familia y me fui con la moto camino de vuelta, lo que no me esperaba era lo que me pasó, va y me para la policía y me pide el seguro de la moto, y yo no tenía ni pajotera idea de donde estaba el seguro, así que después de un rato discutiendo e intentando hacer entrar en razón al poli, lo encontramos y estaba caducado, y va el poli chungo y me dice que es un delito grave y que estoy detenido y tengo que comparecer ante los jueces de pemba para ser juzgado, coño se me callo el mundo encima, así que después de llorarle al poli diciéndole que yo solo era un turista y que me habían alquilado la moto y me habían dicho que todo estaba bien, llamamos al propietario de la moto y nos dice que el seguro lo tiene el en casa, así que después de un ratazo esperando a que tomasen una decisión el poli chungo me dice: -la moto queda confiscada por la policía de pemba, el propietario de la moto tendrá que venir aquí a buscarla y tendrá que comparecer ante las cortes, pero usted queda libre de toda culpa, queda libre puede irse- joder se me abrieron las puertas del cielo, cogí la mochila y me piré volando al aeropuerto a pillar el primer vuelo que saliese, así que en 2 horas estaba volando hacia tierra firme dejando la moto, la llave y todo en pemba….. guauuuuuu me he salvado de una gorda, cuando el avión despegaba fui feliz……