viernes, 17 de febrero de 2012

El centenario Ferri Liemba y su trevesía por el Tanganyika



Dejé kigali, con pena de dejar a mis amigos pero con alegría de seguir viajando por África,  llegué a Tanzánia de nuevo, como si de un jugador del Barça se tratase, jejeje. Me quedé dormido y me pasé mi parada en el cruce que me tenía que llevar a Kigoma, y tuve que pasar la noche en un pueblacho como si del centro de Teruel se tratase, inexistente. Y al día siguiente pasé 7 horas en el Autobús, tragando el polvo que nunca en una vida entera se puede tragar una persona, pero al final llegué a Kigoma y el Ferri Liemba me estaba esperando, atracado en el puerto, majestuoso, como hace 100 años esperaba a los mercaderes y a los esclavos que atravesaban el lago Tanganyika.

La historia de este Ferri se remonta a principios de 1900 cuando unos ingenieros Alemanes, lo diseñaron y lo trajeron a través del océano indico por piezas, lo descargaron en Dar es salaam y lo transportaron por tierra hasta Kigoma, en las orillas del lago tanganyika, donde lo montaron. En 1924 Estubo acabado y hizo su primera travesía por el Lago Tanganyika uno de los más antíguos del mundo con más de 2 millones de años de antigüedad y uno de los más profundos del mundo con más de 1400 m, creo que es el 2º más profundo.  Además este barco ha sido hundido 2 veces y reflotado y recontruido, y aún sigue funcionando después de casi 100 años de antigüedad. Es todo un ejemplo de la perfección de la ingeniería Alemana.

El barco se compone de 4º pisos de altura, la terraza con los camarotes VIP y la cabina de mando, 3er piso con los camarotes de primera clase y el restaurante, 2º piso con la zona de carga exterior y los camarotes de 2º clase, sin luz y sin respiradero y el sotano, donde si bajas sin duda era donde transportaban a los esclavos, que si vas de noche parece que no haya cambiado, toda la gente durmiendo apelotonada y sin espacio para pasar ni casi para respirar.

El que este trayecto sea en Africa , tiene su punto, quiero decir, que claro, el bote tiene casi 100 años y el sistema de carga, descarga y transporte de pasajeros no se ha cambiado en 100 años, los lugares por donde pasa y para, se han quedado atrapados en el tiempo. En definitiva si vais a Tanzania de viaje, es algo que no podéis dejar de hacer, ya que el gobierno Alemán esta pujando por llevarse el Ferri a sus museos y puede que en 2 o 3 años este ferri  ya no circule por estas aguas, sea otro mas moderno y sin historia.

Ahora ya estoy en Zambia, he sobrevivido a la experiencia del Liemba, y he cruzado el lago tanganyika, ahora vamos a ver que me sorprende de este nuevo país….

No hay comentarios:

Publicar un comentario